Miércoles 26 de Abril 2017 en San Juan, Argentina - Edición N° 2027

Encuentre su noticia en Ediciones Anteriores

San Juan

Se podrá estudiar gratis Kinesiología y Asistente Terapéutico en la UNSJ

Se sumarán a Enfermería, carrera que forma parte de la Escuela de Ciencias de la Salud, una vez que terminen de ser evaluadas sus estructuras académicas. Medicina deberá esperar.

Por Natalia Caballero 

La Escuela de Ciencias de la Salud funciona bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Por el momento, tiene una sola carrera: Enfermería. Pero esto no será por mucho tiempo. Es que según informó el rector de la UNSJ, están evaluando sumar dos carreras a la oferta académica: Kinesiología y Asistente Terapéutico.

"Estamos transitando el camino de los comienzos, viene muy bien. La idea es que el día de mañana tengamos más carreras que Enfermería. Hay otras carreras que tienen mucha vacancia en San Juan como Kinesiología y Asistente Terapéutico que son satélites de la medicina y están se encuentran en evaluación", adelantó Nasisi.

En cuanto a Medicina, el Rector aseguró que se puede pensar en la carrera pero será en un futuro bastante lejano.  

El 21 de diciembre del 2016 en asamblea extraordinaria se decidió crear la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Desde hacía 26 años que no se creaba una unidad académica, la última fue la facultad de Arquitectura. La misma funciona en Albardón y si bien no tiene un decano, maneja fondos propios y goza de cierta independencia.  

A mediados de 2013, el entonces ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, arribaba a San Juan para inaugurar una Escuela de Educación Especial en Rivadavia. En esas instancias firmó un convenio por el cual se garantizaba el financiamiento de los dos años del ciclo de la Licenciatura en Enfermería de la UNSJ. Ello significaba que los primeros egresados de la Tecnicatura en Enfermería recibirían sus títulos y, gracias al convenio, podían optar por continuar sus estudios hasta alcanzar el nivel de licenciados. Aquella firma contó con la presencia de la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, y del entonces decano de la FCEFN, Néstor Weidmann, y fue el comienzo real de la Licenciatura en Enfermería.

Hoy, la carrera de tres años (ex Tecnicatura) se encuentra en su séptimo año de desarrollo, y cuenta con cuatro cohortes de egresados. En tanto, la licenciatura se halla en su cuarto año de andamiaje académico. Los cambios realizados en el plan de estudio de Enfermería entraron en vigencia este año. 
Comentarios